Huang Ling y paseo nocturno

Hoy nos hemos levantado a las 5:35 con mucha ilusión por todo lo que vamos a ver. A las 6, hemos quedado en recepción con el chico que se dedica a ratos a ser taxista.
De camino, paramos y Huang Ling, nos invita a desayunar “zhou 粥”, que es para nosotros un caldo de arroz negro con sabor dulzón, tipo gachas. Esto es lo que los ingleses llaman “porridge” o “congee”. Es típico desayuno chino y hay que decir, que calentito, nos sentó muy bien y que de no ser por Huang, no lo habríamos probado.
Primero, hemos ido a EmeiShan, una de las 4 montañas budistas sagradas. Pretendíamos subir su pico más alto de 3077m pero nos dicen que para eso, necesitamos 3 días pues hay como 3 partes y en cada una, muchos templos.
Estamos en la provincia de Sichuan, y la semana pasada parece ser que hubo lluvias torrenciales. En un principio, no parece que haya problema pero nuestra sorpresa es que el acceso a la montaña estará cerrado 2 días por la niebla. Así que nuestro taxista y guía Huang Ling, nos llevó a dos templos muy bonitos de la zona y nos fue explicando.
Desde allí, Huang nos invita a comer. Nos busca por Internet un sitio para comer en la ciudad de Leshan. Comemos arroz blanco, caldo de col con ternera y callos, ternera picante y…él se comió un plato de sangre. Nos dijo que era muy saludable pero pasamos de probarla. Todo es picante pero está muy rico.
De camino a Dafo 大佛,el buda más grande del mundo pintado al fresco,se pincha una rueda del coche.Estos chinos son muyy ràpidos y en 20minutos,rueda cambiada y de nuevo al coche con un batidito de leche y manzana;regalo de Huang también.
Y…lo que os digo al principio, hacía muy buen día pero las lluvias habían sido abundantes y el agua había llegado hasta los bares de la ribera del río. Se había formado un fango que impedía subir al buda. Cerrado por 3 días!! Y…los barcos que paran delante del buda…cerrados también por grandes remolinos en el agua y porque la isla donde para el barco,nestá tapada por el agua.
Muy desilusionados, nos montamos al coche y cambiamos una vez más nuestro itinerario. Se acabaron las ciudades, queremos naturaleza y pueblos chiquitines así que, cancelamos hotel y vuelo de Shanghai y nos quedaremos 5días entre arrozales y el río.
Huang Ling dice que no nos preocupemos. Nos va a llevar a un sitio que los extranjeros no conocemos porque no está en las guías pero que es gratis entrar y es muy bonito.
Volvemos a hacer unos 70 km y el poblado al que nos llevó fue precioso. No voy a poner el nombre porque sería una pena que aquel sitio tan bonito se llenase de lao wais y cobrasen entrada y subiesen los precios por ello.
Tuvimos la suerte de ir allí gracias a Huang.
Si alguien va a ir próximamente a China, le podemos dar el teléfono de este chico. Se pasará los próximos 3 años en Xian, poniendo las redes de informática de un edificio.
El pueblo, estaba lleno de tiendas y bares en madera, a precios locales. Dentro estaba el río, donde podías subir en un barco local para llegar hasta un buda.Tomamos té de la zona en una terrazita al río con nuestro amigo Huang del que ponemos dos fotos.Se las mandaremos por mail porque le hizo mucha ilusión.
Estamos convencidos de que le caímos bien y que él sabía que nos cobraba más de la cuenta. Por ello, no aceptó nuestra propina al dejarnos en el aeropuerto. Nos mandó un mensaje de buen viaje y otros para que lo pasásemos bien, le mandásemos las fotos y le llamásemos si volvíamos a Xian o a Chengdu para ir con nosotros a las montañas.
Hemos aprendido varias cosas:
A veces, los planes se truncan pero hay otras posibilidades. Al mal tiempo, buena cara vaya. Además, será suerte o no, pero después de regatear precio con dos taxistas para viajar más largos, tanto Gongqi como Huang, se han portado fenomenal.
El avión lo cogimos corre que te corre (no nos sobraron más que 2minutos!!) pero llegamos según lo previsto a Guilin.
Allí nos esperaba el taxi contratado con la casa rural de Longji. El trayecto dura 2 horas y media. Una hora antes de llegar, el taxista para y me pregunta cómo tenemos pensado subir a la casa rural. Yo le digo que no sé, que yo pensaba que él nos subía pero que si no es así, él me dirá.
Se para en un parking, pagamos los 80 CNY cada uno por entrar al área de arrozales y me explica que dentro de 1 hora, parará en otro parking y desde allí tenemos que subir andando. Me dice que hay unos guías que por 40 CNY nos acompañan en la subida y que si los quiero. Os explico: Son las 12 de la noche, estamos entre montañas y ríos y me dice este hombre que si por 5 euros contrato a los guías?? Y que quiere qué haga?? No se ve ni torta, está lloviendo…vamos es que si me dice que son 100 euros también se los pago!!
Así que aparecen dos hombrecillos bajitos de unos 60 años con sus linternas y paraguas y nos dicen: ala, vamos hacia arriba. Tenemos unos 40-50 minutos. Nosotros ,mochila colgada, linterna y chubasquero, vamos subiendo escalones de piedra, paramos en un refugio de madera, y seguimos  hacia arriba sin saber que caminábamos entre terrazas de arroz y  la estampa que nos esperaría al despertarnos. 
Estamos en un punto chiquitín del mapa, charlando cuesta arriba con dos guías que se sorprenden de lo rápido que les seguimos. Sorpresa la nuestra!! Ellos van con chanclas!!
Esto es una pasada, escuchar el río, los pájaros a la 1:30 de la mañana.
Llegamos a las 2 a la casa rural, empapados en sudor y…adivinad con qué nos reciben .Un vaso de agua ardiendo!!!! Sacada del termo y no hay manera de coger el vaso de lo que quema!!! En fin, hay que hidratarse y está dicho en muchas culturas, que en nuestro estado, el agua fría no era lo adecuado. Ea,agua calentita pa dentro 🙂
Cabañita de madera con ducha china (tooodo el suelo se encharca) y dos camas tradicionales duras. Bichitos en la habitación!! Arañitas, mosquitos, un cortapichas…repelente en el cuerpo y a dormir. Llevamos despiertos 20 horas así que imaginaros lo rápida que se nos va a hacer la noche…
share post to:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.