Sin estrés en Cap Skirring

Tras pasear por la isla de Karabane,seguimos aprendiendo más sobre su cultura.Esta isla,era el punto de partida de los esclavos antes de ir a Gorée. La casa en la que vivian,no tenia ventanas y por la puerta sin retorno,salian en barco a Gorée. De alli, a America. Esta casa ha sido reconvertida en una escuela de oficios. La casa esta tal cual estaba,sólo que ahora hay ventanas. No penséis que hablo de un edificio.No,hablo de suelo de arena de la playa (así está la isla entera) con muros de piedra y los huecos en la piedra de la ventana.

Los animales campan libres por toda la isla y se recogen cada uno a su lugar al anochecer.

Lamine,nuestro guía nos enseña el cementerio del pueblo donde está enterrado de pie el capitán que fue allí en el siglo XIX para reclutar esclavos para América.

Ángel y yo improvisamos unas cartas y una Gazelle en el bar del campamento.A la noche,cenamos en el campamento y tras un corte de luz,el aire acondicionado nos dura un asalto. De nuevo, otra noche sudando sin parar.

Si algo nos está quedando claro aquí,es que abrir el grifo de tu casa y poder beber agua,es un lujo y no tiene precio. Despilfarrar el agua como se hace en Occidente, es horrible teniendo en cuenta que aquí no se puede beber y lo racionada que está.

A la mañana siguiente,partimos en la piragua a Cap Skirring. De camino,visitamos la casa de dos plantas y el museo de los rituales animistas en MLomp. Imagino que si se viene sin guía, se puede visitar porque está anunciado pero lo explicara el responsable del pueblo y como dicen aqui,sin estrés,tranquilo,la donación será bienvenida. Los rituales se siguen practicando a excepción de los sacrificios humanos que se sustituyen por animales. Ya os contaremos sobre estos rituales porque son una creencia tan fuerte,que cuesta creer que sigan existiendo.

Al llegar al Campamento No Stress, oh si,esto sí que sí,aquí vamos a descansar como reyes.

El campamento es digno de merecer al menos 3-4estrellas de un hotel. Está bien acondicionado y la vista de la larga playa desde el bar en lo alto,es una maravilla. Esta playa sí está bien cuidada o mejor dicho,nadie ha intervenido en ella así que está salvaje pero limpia y con olas para darnos unos buenos baños durante dos días.

Por la tarde,visitamos el centro de Cap Skirring y el trabajo de los disminuidos del pueblo. Si queréis algo,se regatea como prácticamente todo aquí.

Diambering es otro pueblo cercano y aquí sí que es imprescindible que te guíe alguien porque si no,no se comprendería. Hay un museo abierto y al final del paseo por el bosque, tras el museo,hay un lugar que a menos que conozcas las tradiciones animistas,pensarías que es un sitio donde dejan la basura y nada más lejos de la realidad. Eso sí,los niños que venían con nosotros,se quedaron parados sin tener que decirles nada justo antes de pasar al lugar. Sólo las mujeres,hombres circuncidados o turistas pueden pasar allí y los niños lo sabían muy bien.

Mañana es un día de playa libre. Comeremos en el pueblo de pescadores lenguado,cangrejo de mar y bogavante con mango de postre por unos 18euros/persona ya que nos hicieron precio de amigos del guía. Si no,debería estar en torno a los 30por persona.

El pueblo de pescadores fue quemado y destruido en 1992 por los rebeldes independentistas. Ahora,el pueblo se va reconstruyendo según nos cuenta el guia por la ayuda de las donaciones porque el gobierno se mantiene al margen. Viven en mantas bajo un tejado de paja y hay una plataforma de cemento para que las mujeres y niños se resguarden del calor. Como el mar es muy fértil, se dedican a secar prácticamente todo el pescado que pescan. El proceso es una maravilla y verlo ha sido alucinante. Eso sí,absteneros de venir si no aguantáis el olor del pescado o las miles de moscas que allí estaban. Desde allí, salen camiones a Ghana,Gambia y….tachán! a Japón para sushi.

Para ver este mercado de pescadores,hay que visitar al jefe del poblado. Él tiene un cuaderno donde se anotan y se firman las donaciones que revertirán en la construcción del pueblo y en alimentar las familias.

La tarde la pasamos en la playa caminando hasta casi Guinea Bissau que está muy cerquita la frontera.

Mañana,rumbo a Kaolack pasando por la frontera de Gambia y tras pasar la noche en Le Relais de Kaolack, partiremos al delta del Sine Saloum.

Cuando acabemos el viaje,iré enlazando información útil de los sitios y desplazamientos. Por ahora:

1. Llegar a Cassamance:

– Avión desde Dakar: La opción que elegimos nosotros. Compré los billetes de Transair a traves de Campos de GuiadeSenegal porque el precio es igual que a través de sgencia (la compañía no los vende) y Campos te manda los billetes antes de pagar. Unos 117euros y se tardan 45minutos. Importante llegar dos horas antes porque se tarda mucho en pasar la seguridad pero la puntualidad del avión es buena.

– Barco de Dakar a Ziguinchor. Hace parada en Karabane también a la ida. Se tardan mas de 10horas y hay que embarcar pronto.

-Por carretera pero no sé si merece la pena por lo que se tarda y los controles de frontera.

2.Salir de Cap Skirring a Kaolack:

-Taxi desde NoStress a la estación de buses de Cap Skirring (2000Cfa),Sept-place de Cap Skirring a Ziguinchor por 2500/persona mas unos 1500 las mochilas. De Ziguinchor,bus a la frontera de Gambia (pagar entrada y salida del país por unos 20.000Cfa/persona más el bus) y coger otro bus al pasar la frontera para Kaolack.

-La opción fácil aunque mas cara pero también mucho más segura para evitar que podáis perder las mochilas, es contratar un chófer por 50000cfa desde nostress hasta Ziguinchor y desde la estación de allí, que hable bien el guia o el chofer con el autobús para que no os deje bajar hasta que lleguéis al hotel en Kaolack.

Lo dicho,el 16 escribiremos de nuevo. Hasta entonces!!

Gracias por leernos,

Sandra y Ángel.

 

Leave A Comment