Islas e hienas en el Delta del Sine Saloum

El sábado llegamos al Delta. Salimos de Kaolack de la mejor manera posible. Mamadou Campos,el guía que contactamos desde España a través de GuíadeSenegal.com, nos llamó para ver qué tal estábamos y cómo él estaba allí con su grupo de clientes, nos llevó hasta MBour,y no nos cobró nada. No es el hecho obviamente de viajar gratis,sino de tener a alguien conocido aquí que se preocupa y te ayuda. Venir a Senegal al menos con un contacto los primeros días,es muy importante,al igual que hablar francés,para no cerrarte puertas a conversaciones y conocer quién y cómo viven aquí. Además,aquí prácticamente nadie habla inglés y algunos,chapurrean español.

Desde MBour,cogimos un taxi porque queríamos llegar rápido directos al campamento Didjack de Palmarin donde estaremos 4 noches. Esta zona es muy bonita pero muy tranquila,sobre todo por las noches. Si podéis pillar campamento con piscina,mejor. Los paisajes son muy bonitos,llenos de baobabs,roniers y palmeras. Si os gusta contemplar estrellas,hay muchas pero…corréis el riesgo de ser devorados por los mosquitos,porque aquí son más que en Cassamance aunque el riesgo de malaria es mucho menor.

El campamento es muy bonito, con casitas,todo lleno de árboles y una piscinita de agua salada que nos refrescará en las próximas tardes.

Qué mala sorpresa nos llevamos al descubrir que la playa a la que se accede desde el campamento,tan larga como la de Cap Skirring,está plagada de algas rojas. Es la temporada de este alga y las olas vienen rojas cargaditas de algas. Nada,4días sin playa.

Contratamos la excursión de las islas del Delta del Saloum con Cécile y su madre,Françoise que están también hospedadas aquí. Cecile lleva 4meses en Senegal porque es una artista de escenarios de obras de teatro y trabaja aquí. Pasamos un día muy bonito con Paco que nos lleva con la piragua de motor a ver las islas,los manglares,los campos de cacahuetes y mijo. Comemos pescado lotte y barracuda a la barbacoa de carbón sentados junto a la ría. Por el camino,vemos aves y macacos que nos quieren seguir saltando en los árboles.

Para terminar el día,vemos como es una casa aquí porque Paco nos invita a tomar el té senegalés y nos cuenta sobre sus dos mujeres y lo que ello implica. Si hay algo que resuma cómo viven los musulmanes en Senegal,es austeridad. Más detalles en directo 🙂

Todas las noches hemos cenado en Baobab,justo al lado del campamento,donde la patrona,Maimona,nos hace un plato único cada día,por un total de 2,25euros los dos. Eso sí,plato único de lo que ella haya cocinado y si te quedas con hambre,allá problemas. Austeridad y simplicidad 😉

Ayer pasamos 3horas para poder sacar dinero en MBour. Es el más cercano a una hora de Palmarin así que es importante sacar dinero antes de venir desde MBour. A nosotros las tarjetas sólo nos funcionan desde el CBAO. Otra posibilidad es que te manden dinero desde Western Unión que hay justo en La Poste delante del campamento Didjack. Esta elasticidad del tiempo y la paciencia, es parte de África. Aquí puedes estar esperando un sept-place 45 minutos y no estarás pegado al móvil; contemplarás el paisaje o hablarás en el ayuntamiento con los trabajadores que llamaron a la estación de Djiffer para que nos guardaran dos plazas.

Después de comer Thiebou Khep (pescado con arroz y verduras) en Le Relais de MBour por unos 3,25euros cada uno con cerveza Flag y echar una foto a la mezquita que hemos bautizado como Walt Disney, cogemos el sept-place por 1250Fca cada uno a Joal. En Joal se puede ver el puerto y la llegada de las piraguas con los secaderos de pescado pero nos vamos directamente en clando por 800cfa al embarcadero de Fadiouth,la isla de las conchas.

Al llegar,pagas 5000cfa (unos 7,5euros al cambio)por la visita a pie con el guía (es obligatorio pasar con guía bien a pie o en piragua y a pie por 1000cfa más). El pueblo está al otro lado del puente que se construyó en 2004 con la financiación de Francia. Aún se conservan los restos del puente viejo de madera de palmera para verlo. El pueblo es el único con un 90% de católicos. Además,a pesar de estar en un brazo de mar,no se dedica a la pesca sino a la agricultura del mijo y a la ganadería de cerdos y gallinas. El pueblo, está lleno de conchas por todas las calles y los muros de las casas también son de conchas y cemento.

Visitamos a través del otro puente,el cementerio del pueblo con las tumbas católicas y musulmanas. De nuevo,los musulmanes demuestran austeridad.

Volvemos en taxi para no volver a Joal a coger el sept-place y así darnos otro bañito en la pisci y compras unos mangos en la carretera. 5 mangos grandes,75 céntimos de euro. Qué ricos!!

Hoy es el último día en Palmarín y aunque Daouda (artista,piroguier y pintor de casas del pueblo) quería que comiésemos en su casa,para que Ángel no se aburriese, tras dar un laaaargo paseo por la playa, comemos en el campamento un rico pescado con caldo (salsa roja del aceite de palma). Tras la siesta, nos espera la reserva de Palmarin en calesa. 3horas en calesa por la reserva (16500cfa;la mitad si hubiesen venido dos personas más que es lo normal). Si váis a la casa de ecoturismo justo enfrente del campamento,es fácil que os salga algo más barato. Ya pondré el teléfono de Daouda para que le llaméis si le queréis preguntar. También ofrece habitaciones chez l’habitant.

Y en la reserva,además de explicarnos cómo funcionan los pozos de sal de manera manual, hemos visto 5 hienas!!! Sí,tras estar callados observando y observando escondidos algo más de hora y pico,con la caída del sol,empezaron a salir cruzando el agua desde los manglares. Qué pasada!! Son bien grandes y estarían a unos 200metros de nosotros! Os aconsejamos llevar prismáticos porque se les ve fenomenal cómo se quedan mirándote y van de un lado a otro. Una experiencia muy chula que recomiendo. Eso sí,a veces no tienen por qué salir y desde luego,es a partir de la puesta de sol.

Del Delta me quedo con muchas paisajes de manglares y palmeras y esos atardeceres con la carretera solitaria o las estrellas en el cielo y el camino a cenar con la linterna del móvil, pero sobre todo con la Taranga Senegalesa (hospitalidad), el pájaro que parece un columpio oxidado al cantar, los mosquitos del campamento, los platos frugales pero deliciosos de Maimona y a nuestro Juancho y Juanchita del campamento que parecen que van dentro de la mochila porque aparecen en todos lados.

Mañana salimos temprano hacia nuestro próximo destino,la Petit Côte.

Hasta entonces! Nleggi,Nleggi en wolof.

Gracias por leernos,

Sandra y Ángel

 

 

share post to:

Comments 1

  1. Datos útiles:
    -Llegar a Palmarin desde MBour en sept-place 2000CFa. No hace falta coger taxi.
    -De Palmarin a MBour ir a Djiffer en taxi o que llamen a la gare de Djiffer para reservar plaza en el sept-place.
    -Sacar dinero antes de llegar a Palmarin (el cajero más cercano es Nianing pero sólo hay uno o si no,MBour que hay varios).
    -A ver: reserva de Palmarin, Piragua por las islas del Delta del Saloum, Joal y Fadiouth(isla de las conchas) MBour no merece la pena verlo.

    19 julio, 2017

Leave A Comment