Arequipa y Cañón del Colca

Tras 9 horas de bus nocturno con Oltursa,podemos decir que no ha estado mal porque era reclinable 160° ,peero,mejor una cama. El traqueteo del bus no ha sido comparable al del tren(mejor el del tren) y hemos dado bastantes vueltas. La cena fue un desastre así que mejor si cogéis bus nocturno con Oltursa,cenad antes.

Ya hemos llegado a Arequipa! Estamos en el ecuador de nuestro viaje.

Esta ciudad es muy distinta. Combina parte antigua con torres y edificios mas altos a lo lejos. No es tan colonial como Cuzco. Las diferencias se palpan claramente. Aquí practicamente todos visten de manera occidental,y ya hay personas en manga corta.

Llegamos al centro con el bus A desde enfrente del Terrapuerto,nada mas cruzar la valla y girando a la derecha. Hay muchos taxistas por todos lados pero preferimos el colectivo.

La Posada Nueva España es nuestro alojamiento esta vez y queda al otro lado del río,cerquita del centro. Es una casa muy bonita y grande. Los dueños son dos chicos muy jóvenes y su familia( el abuelo nos cuenta que la casa era de su suegro)que nos explican qué posibilidades tenemos para hacer el Cañón del Colca al día siguiente.

Por ahora,mientras lo pensamos nos vamos a visitar el centro histórico. La plaza de Armas,es la única que cuenta con la catedral ocupando toda una calle. Entrar es gratis de 8-10 y de 17-19 pero llevamos pantalón corto así que no podemos pasar. Por fuera nos basta,muy bonita en blanco usando el sillar,la piedra de la zona.

Pasamos a visitar el monasterio de Santa Catalina. Aún quedan monjas de clausura viviendo dentro pero sobre todo,el monasterio estuvo habitado por las dominicas en el siglo XIX. Aquí se palpa la influencia Española;las calles del monasterio tienen nombres como Toledo,Burgos,Sevilla o Córdoba y están llenas de geranios. Esta flor está por toda la ciudad. Digo calles del monasterio porque en realidad es una ciudadela de 20.000metros cuadrados que tardamos 2horas y pico en recorrer. Merece la pena.

Hoy comemos en una picantería tradicional recomendada por nuestro amigo Santi. Se llama “La Nueva Palomino” y está en el distrito de Yanahuara,cerca del mirador. Muy rica la comida sobre todo para probar especialidades de la zona como Rocoto relleno, Locro y lo más sorprendente,sopa de chuño negro. El restaurante es precioso y en la puerta hay una señora vendiendo queso helado; similar al helado de leche merengada 🙂

La tarde nos da para caminar y sobre todo visitar el mercado local de abastos.Cómo no,lugar de parada obligatorio para nosotros en cualquier ciudad o pueblo al que vamos. Aprovechamos para comprar fruta local (pacay) y maíz tostado. Si queréis comer barato y local,lo mejor en Perú son sus mercados de abastos.

Desde allí,regresamos al hotel ya con la idea de cómo hacer el Colca. No es la opción que más nos apetecía,pero es la única viable teniendo en cuenta el tiempo del que disponemos. Contratamos el tour de dos días sin trekking por unos 20euros al cambio con el transporte,guía y alojamiento. La entrada a la reserva del cañón se paga aparte (70soles).

Hoy cenamos otra especialidad que nos ha vuelto locos. Entramos al lado de la Posada en una anticuchería parrilla. Cenamos anticuchos(corazón de res),charulis (panzita) y tripas. Muy muy rico.

A dormir que mañana nos vamos de excursión.

6 de la mañana en pie. Desayuno en la Posada y nos vienen a recoger para ir al Cañón.

Por el camino,pasamos por Ciudad de Dios. Es un pueblo al lado de Arequipa y de hecho,dado el crecimiento en horizontal de Arequipa,podría decirse que están juntos. Este pueblo carece de los servicios más básicos como agua y desagües. Las calles están empezando a ser asfaltadas. Sin embargo, los niños tienen escuela y tan pronto ves casas prefabricadas que a los 10 pasos un mercado de domingo,que a los 10 pasos del mercado bolsas de basura formando una montaña y a los pocos metros,el cuartel del ejército. Arequipa tiene esas contradicciones.

De camino a Chivay (3horas y media) vamos parando a 4800 metros de altura para ver los volcanes Misti y Chachani  así como el paisaje de la zona y tomar un té inca (coca,mula,chachagualca y tula blanca).

Estos tours intentan que el turista sea engañado pagando hasta 5 veces mas por comer lo mismo. Sí,somos turistas pero no tontos. Nos hinchamos en el buffet pero mañana que no cuenten con nosotros para comer allí.

Por la tarde,subimos a las termas naturales y fue una pasada. Las montaña de frente y nosotros en el agua a 40°C. Fuera hacía calor también así que íbamos entrando y saliendo. Probamos allí el Colca sour( hecho como el pisco pero en lugar de limón, otra fruta local),maracuyá sour y tumbo sour (con la puna,muy ricos los tres).

A la noche, cena con show de bailes locales. Los bailes tradicionales son de cortejo y en uno empleaban una fruta que la pareja debía intentar coger.

El alojamiento es tan básico que no tiene papel higiénico :)pero dormimos bien y a las 5:10 en pie.

Tras un desayuno demasiado básico,corremos a la plaza a tomarnos un poquito de lomo saltado y una maca con mishua calentita. Con lo que nosotros desayunamos,pretendían mantenernos con un poquito de mantequilla y mermelada, ja!

Nos vamos camino a la Cruz del Cóndor en Cabanaconde y vamos parando en Maca,Yanque y miradores. El cañón del Colca es dos veces más profundo que el cañón del Colorado. Los paisajes al estar en verano están muy verdes y son una preciosidad. La profundidad es de 3100 metros hasta el río y la inmensidad del entorno es difícil que lo capte la cámara.

Si volvemos en otra ocasión,el trekking por descontado pero por ahora,como toma de contacto ha estado genial.

Somos tan afortunados de ver un grupo de 8 cóndores sobrevolando la zona.

Para comer, otro buffet para turistas y con la emboscada de en mitad de la carretera? Nos vamos caminando con Marco y Milton a comer al pueblo un caldo blanco con arroz,pollo estofado y chicha morada. Así sí se come bien.

Ahora ya de regreso a Arequipa y esta noche nos toca paliza de 12 horas y media en bus nocturno. Pffff pero seguro que nos merece la pena. Nos vamos a Paracas,Nazca e Ica.

Al lado de la Posada hay varias picanterías como “La Capitana” pero hoy domingo a las 6 de la tarde estaban cerradas. El abuelo de la Posada nos pide un taxi (Nos dijeron que en Arequipa mejor taxis seguros. Es el primero que tomamos en todo el viaje) y por 10 soles nos lleva al terrapuerto desde donde sale el bus de “Cruz del Sur” a Paracas.

Lomo saltado en el Terrapuerto;el mejor que hemos comido hasta ahora por 16 soles cada uno y al bus.

Mañana contamos experiencia.

share post to:

Leave A Comment